DIRESA PUNO: APROXIMADAMENTE 60 CASOS DE TUBERCULOSIS EN EL PRESENTE AÑO EN LA REGIÓN PUNO

A la proximidad del “Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis” que se recuerda cada 24 de marzo, el Director Ejecutivo de Salud de las Personas DIRESA Puno Dr. Juan Carlos Mendoza Velásquez, indicó que aún se requiere el compromiso y la participación de todo los sectores para controlar y disminuir la incidencia de casos de Tuberculosis, además refirió que a la fecha (14-03.2017) en la región Puno se tiene aproximadamente 60 pacientes nuevos afectados con tuberculosis durante el presente año y vienen recibiendo su tratamiento supervisado,  manifestó el galeno el día 16 de marzo del presente año.

Existe una Ley N° 30287, Ley de Prevención y Control de la Tuberculosis en el Perú, que fue promulgada en el 2014 y reglamentada en el 2016. “Esta ley establece mecanismos para articular esfuerzos entre sectores para luchar contra la tuberculosis, y garantiza una política de Estado al respecto”, la ley permite establecer pautas para el desarrollo de un Plan Multisectorial, en las que se definen los derechos y deberes de las personas con tuberculosis, asimismo se requiere el cuidado social del paciente curado el mismo que debe ser analizado por la mesa de trabajo del Comité Multisectorial.

Es importante recordar  las medidas preventivas; lavarse las manos  con agua y jabón, comer saludable, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, realizar actividad física, iluminar y ventilar los ambientes, vacunación de la BCG al recién nacido, no frecuentar lugares de hacinamiento y  tener presente que, …tos por más de 15 días puede ser TBC y acudir al establecimiento de salud.

                                                                        Puno, 16 de Marzo de 2017.