Història

IMG_7728

Historia del Ministerio de Salud del Peru

Al conmemorarse el 50 Aniversario del fallecimiento del mártir de la medicina
peruana Daniel A. Carrión, el 5 de octubre de 1935, fue promulgado el D.L. 8124 creando el Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social, en el cual se integraron la antigua Dirección de Salubridad Pública, las Secciones de Trabajo y Previsión Social, así como la de Asuntos Indígenas del Ministerio de Fomento; confiriéndosele además las atribuciones del Departamento de Beneficencia del Ministerio de Justicia.

En 1942, adopta el nombre de Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, y en 1968, la denominación que mantiene hasta la actualidad: Ministerio de Salud.

El primer titular de Salud fue el Dr. Armalnando Montesori del Peralta.

Misión

El Ministerio de Salud tiene la misión de proteger la dignidad personal, promoviendo la salud, previniendo las enfermedades y garantizando la atención integral de salud de todos los habitantes del país; proponiendo y conduciendo los lineamientos de políticas sanitarias en concertación con todos los sectores públicos y los actores sociales. La persona es el centro de nuestra misión, a la cual nos dedicamos con respeto a la vida y a los derechos fundamentales de todos los peruanos, desde antes de su nacimiento y respetando el curso natural de su vida, contribuyendo a la gran tarea nacional de lograr el desarrollo de todos nuestros ciudadanos. Los trabajadores del Sector Salud somos agentes de cambio en constante superación para lograr el máximo bienestar de las personas.

Lema del Ministerio "PERSONAS QUE ATENDEMOS  PERSONAS"

HISTORIA FUNCIONAL Y MEDICA  DE LA REGIÓN DE SALUD PUNO:

El 5 de Octubre de l935, se promulgo el Decreto Ley Nº 8124, que crea el “ Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social ”.- en el año de 1942 adopta el nombre de “ Ministerio de Salud y Asistencia Social “, y en 1968, la denominación que mantiene hasta la actualidad, el de “ Ministerio de Salud ”. Una rápida revisión a las décadas nos lleva a concluir, que en 1925 el Sanitarista Dr. Manuel Núñez Butrón , Médico Puneño animado por una concepción nueva y por el amor a su tierra natal inicia una experiencia con resultados altamente positivos, pero no debidamente interpretados, ni apreciados por las esferas gubernamentales de esa época, capacito personal voluntario de la propia comunidad, a los que llamo “ Rijchary “, se les preparó en aspectos de educación sanitaria, en cuanto a higiene personal, familiar y comunal, iniciando de esta manera en el Sur altiplanito el Programa de extensión de cobertura de los servicios de salud, a través de la ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD , reconocido este programa a nivel Mundial .

Por las necesidades alternas de la población Puneña, se apertura el ” Centro Materno Infantil ” por los años ’60 el que funcionaba en el Jr. Tarapacá, trasladándose después por los años ’70, al Jr, Lima adquiriendo el nombre de ” Unidad Sanitaria “,luego ” Área de Salud “,posteriormente ” Zona de Salud “, trasladándose con esta denominación a la nueva construcción de las Oficinas Administrativas del Jr. José Antonio Encinas Nº 145, llevando esta denominación en la placa que como testimonio queda en los muros de la parte de ingreso principal a la Institución, compartiendo dicho edificio conjuntamente con el Hospital que se le denomina con el nombre de “Manuel Núñez Butrón” hoy Hospital Regional, Órgano desconcentrado de la RED de Salud Puno.

Con el Decreto Ley Nº 20733 del 17 de Setiembre de l974, se crea las Regiones de Salud, sobre las bases de los distintos servicios que venían funcionando a esa fecha, adquiriendo el nombre de “Región de Salud Sur Altiplanica” , posteriormente por Resolución Ministerial Nº 0012-82-SA/DVM, del 27 de Enero de 1982, establecen los ámbitos administrativos y las sedes de las Direcciones Regionales del Ministerio de Salud, constituyéndose la segunda instancia administrativa bajo la dependencia directa del Ministerio de salud, para lo que se integro con el nombre de ” Décima Región de Salud de Puno ” de las dependencias del ORDEPUNO , según lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 070, Decreto Supremo Nº 020 y demás dispositivos complementarios, que dio lugar a la nueva organización del Sector en el nivel Regional.

Posteriormente, y acorde con las necesidades prioritarias del Sector a nivel Nacional y con sus Lineamientos de Políticas de Salud, se denominan ” Sub Región de Salud – ORDEPUNO “, luego fue cambiado por el de “Unidad Departamental” (UDES), y en forma inopinada y por disposición del Nivel Central las UDES se desactivan y queda como ” Coordinación de Salud “, y a su vez se crean las Áreas Hospitalarias correspondiéndole a la Ciudad de Puno el “Área Hospitalaria Nº 56”, retomando luego el
nombre de ” Sub Región de Salud – Puno ” y hoy en día “Dirección
Regional de Salud Puno ” dependiendo Técnica y Funcionalmente del
Ministerio de Salud y Administrativamente del entonces Comité Transitorio de
Administración Regional (CTAR), Hoy en día conforme a la Ley Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. (Gobierno Regional-PUNO), con su Presidente Regional el DR. JUAN LUQUE MAMANI.