𝗗𝗜𝗥𝗘𝗦𝗔 𝗣𝘂𝗻𝗼 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗲𝗿 𝗲𝗷𝗲𝗿𝗰𝗶𝗰𝗶𝗼 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝘀𝗶𝗺𝘂𝗹𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗹𝗹𝘂𝘃𝗶𝗮𝘀 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗻𝘀𝗮𝘀 – 𝗥𝗲𝗴𝗶ó𝗻 𝗣𝘂𝗻𝗼 𝟮𝟬𝟮𝟲

La Dirección Regional de Salud (DIRESA) Puno, a través de la Dirección Ejecutiva de Epidemiología y Control de Emergencias y la Dirección de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres, participó activamente en el Primer Ejercicio Regional de Simulación ante Lluvias Intensas – Región Puno 2026, desarrollado de manera virtual, como parte de las acciones de preparación frente a eventos hidrometeorológicos extremos propios de la temporada de precipitaciones.

El ejercicio fue organizado por el Gobierno Regional de Puno, a través de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad, en coordinación con la Dirección Desconcentrada del INDECI en Puno y los gobiernos locales de la región, con el objetivo de fortalecer las capacidades de articulación, coordinación interinstitucional y toma de decisiones ante escenarios de emergencia que podrían afectar la salud de la población, los medios de vida y la infraestructura de servicios.

Durante la jornada se simuló un escenario de lluvias intensas con valores de normal a superior para el período del 8 al 20 de febrero de 2026, con un nivel de intensidad 4 (Muy Alto), considerando acumulados entre 80 y 150 milímetros en 13 días, presencia de descargas eléctricas, vientos fuertes con ráfagas de hasta 70 km/h, nevadas por encima de los 4,200 m s. n. m. y granizadas en zonas de transición altitudinal.

A lo largo de la mañana se emitieron cinco mensajes simulados que permitieron a los equipos técnicos analizar, evaluar y responder conforme a sus protocolos.Participaron funcionarios y responsables de Defensa Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, integrantes de los Grupos de Trabajo en Gestión del Riesgo de Desastres y las Plataformas de Defensa Civil regionales y provinciales, quienes pusieron a prueba sus mecanismos de comunicación, coordinación y respuesta ante emergencias.

La participación de la DIRESA Puno permitió evaluar los procedimientos del sector salud relacionados con la vigilancia epidemiológica, la atención oportuna de posibles brotes de enfermedades asociadas a lluvias intensas, la continuidad operativa de los establecimientos de salud y la articulación con las instancias de primera respuesta.

Este ejercicio permitió reforzar los niveles de articulación interinstitucional y fortalecer la preparación frente a la temporada de lluvias, reafirmando el compromiso del Gobierno Regional de Puno y sus sectores con la protección de la vida, la salud y el bienestar de la población ante posibles emergencias y desastres.