CORESAP acuerda medidas de prevención ante brote de sarampión que afecta a 680 personas en Puno
El Consejo Regional de Salud de Puno (CORESAP) realizó hoy su II Reunión Extraordinaria, para abordar temas importantes sobre la emergencia sanitaria por sarampión que afecta a toda la región de Puno. Durante la sesión, el Director Regional de Salud, M.C. Emerson Aquino Condori, en su condición de Presidente del Consejo Regional de Salud, informó que hasta la fecha se han confirmado 680 casos en la región, lo que ha llevado a declarar un brote y a activar todos los protocolos de vigilancia epidemiológica y vacunación.
En el desarrollo de la reunión, los especialistas de la Dirección de Epidemiología y de Inmunizaciones de la DIRESA Puno presentaron un detallado informe sobre la situación actual, incluyendo la evolución de los casos, las características clínicas de los pacientes y las estrategias de vacunación implementadas.
Se informó que, a la fecha, se ha iniciado un barrido de vacunación dirigido a la población de 6 meses a 29 años, con el objetivo de alcanzar una cobertura superior al 95% para cortar la cadena de transmisión del virus. Asimismo, se expusieron las acciones comunicacionales en marcha.
Como resultado de la sesión, el pleno del CORESAP aprobó once acuerdos de cumplimiento obligatorio para todas las instituciones públicas y privadas de la región. Entre las medidas más destacadas, se acordó promover la vacunación obligatoria en universidades e institutos. Además, se instó a los gobiernos locales y regionales a gestionar el presupuesto de emergencia para el sector salud, conforme al Decreto Supremo N° 008-2026 SA, y a implementar medidas de bioseguridad en eventos masivos, como ferias, marchas y fiestas, durante el periodo de emergencia.
La reunión, que se llevó a cabo en el Auditórium Central de la DIRESA Puno, contó con la participación de titulares y representantes de diversas instituciones. Los acuerdos adoptados buscan fortalecer la respuesta intersectorial y garantizar una atención diferenciada y oportuna ante la emergencia. Finalmente, se estableció que todas las entidades deberán remitir un informe mensual sobre las acciones realizadas para dar seguimiento al cumplimiento de lo acordado y asegurar la efectividad de las medidas frente al brote de sarampión en la región Puno.





