DIRESA PUNO PUSO A PRUEBA SU PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE BAJAS TEMPERATURAS EN PRIMER SIMULACRO DE SISMO MULTIPELIGRO

Hoy martes 31 de mayo a las 10:00 a.m. se realizó el primer Simulacro Nacional Multipeligro, donde la Dirección Regional de Salud Puno puso a prueba su capacidad de preparación y respuesta frente a bajas temperaturas que viene soportando la región Puno. Esto, con el fin de asegurar la respuesta oportuna a la población que pueda resultar afectada en un escenario real.

El ejercicio comenzó con la evacuación de pobladores del Centro Poblado de Huancasaya, distrito de Cojata, provincia de Huancané, en esta oportunidad el simulacro multipeligro en la región Puno se enmarco en las bajas temperaturas. Luego de ello, las autoridades recibieron los reportes de las provincias y distritos de la región que se concentró en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional.

Cabe destacar que después de tres años vuelven los ejercicios y evacuaciones en simulacros nacionales, donde la Diresa Puno identificará posibles escenarios de alto riesgo a nivel regional que permitirán evaluar los procedimientos en la organización de los servicios de salud y atención de víctimas en las fases pre hospitalaria y hospitalaria.

Desde el Centro de Operaciones de Emergencia y Desastres de la Dirección Regional de Salud Puno se realizó acciones de monitoreo y consolidación de reportes situacionales para ejecutar el Plan de Contingencia de Salud y el Plan de Continuidad Operativa que permite medir, a través de instrumentos operativos, la capacidad de coordinación, análisis de información, desarrollo de propuestas y toma de decisiones frente al evento de gran magnitud.

En cada Red, Microred, Puestos de Salud del ámbito de la Direccion Regional de Salud Puno, el personal de salud y los brigadistas de intervención inicial brindarón atención y ayuda a las personas que fueron afectadas ante las bajas temperaturas que soporto la región Puno.

Finalmente cabe recordar que este simulacro de sismo multipeligro se realizó al conmemorarse los 52 años del sismo del 31 de mayo de 1970 ocurrido frente a la costa del departamento de Áncash, el cual ocasionó el desprendimiento de una cornisa de hielo del pico norte del nevado Huascarán, generando un alud – aluvión que sepultó las ciudades de Yungay y Ranrahirca.