DIRESA Y RED DE SALUD PUNO EN ALERTA ANTE PRIMER CASO DE RABIA CANINA DETECTADO EN EL AÑO

Hoy, en horas de la mañana, el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, M.C. Juan Carlos Mendoza Velásquez, autoridades de la Red de Salud Puno y representantes de la Municipalidad Provincial de Puno, detallaron, en conferencia de prensa, el seguimiento al primer caso de rabia canina, detectado en lo que va del año 2022, en la ciudad de Puno.

“Nos encontramos ante un caso positivo de rabia canina; se trata de un can, que ha sido reportado por los dueños, ya que el can presentaba un comportamiento poco habitual. Felicitamos la determinación de la familia, de acudir a las autoridades sanitarias del área de Zoonosis de la Red de Salud Puno. De acuerdo a los protocolos, se tomó una muestra que salió con resultado positivo. A partir de ahí iniciamos una ardua labor de control de foco en el lugar del hecho”, indicó Mendoza Velásquez.

Por su parte, el MVZ Julio César Fernández Amachi, coordinador de la Estrategia de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis de la Diresa, detalló la historia infortunado can: “El caso se presentó en el barrio Azoguini, de la ciudad de Puno, su nombre era Wonka, de raza criolla, de color caramelo, de 2 dos años de edad, que no contaba con ninguna vacuna antirrábica. Los dueños relataron que la semana pasada salió de su hogar y fue atacado por perros callejeros, resultado de ello, volvió ensangrentado, y partir de allí mostró drásticos cambios de conducta. Y luego se comunicó el hecho a las autoridades”.

Por otro lado, la sub gerente de gestión ambiental y salud pública de la Municipalidad Provincial de Puno, Ing. Carolina Amaro Cabrera, indicó que “ante el caso se desplegaron seis brigadas de vacunación. También estamos llevando capacitaciones en instituciones educativas, para sensibilizar sobre la responsabilidad de la tenencia de mascotas y tenemos el servicio de estilización”.
Cabe señalar que durante el día de hoy se desplegaron más de 16 brigadas de vacunación en zonas aledañas al barrio Azoguini, para que la población lleve a sus mascotas para la vacunación antirrábica correspondiente.

𝗗𝗮𝘁𝗼: La muestra de cerebro del can fue tomada el 13 de octubre y el informe de resultado fue emitido el martes 18, por el Laboratorio de Referencia Regional de Salud Pública de Puno.