FORTALECEN CAPACIDADES EN ATENCION DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO CON ENFOQUE DIT

El taller se realizó durante tres días consecutivos (15, 16 y 17) del mes de febrero, con la finalidad reorientar las atenciones en salud de nuestros niños y la importancia de la intervención temprana, oportuna y de calidad durante los primeros años de vida y sus efectos en el desarrollo humano, a trasvés de la implementación de consultorios de Desarrollo Infantil Temprano (DIT).

La actividad académica fue promovida por la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno a través de la Red de Salud Puno, con la participación activa de los responsables de Atención Integral de Salud (AIS) del Niño y la Niña, de los distritos de la provincia de Puno.

Los temas que abordaron fueron relacionados al nuevo enfoque de mejoras de organización, flujo de atención , kit de buen crecimiento, instrumentos de evaluación del desarrollo, perfeccionamiento en valoración antropométrica, Fundamentos y Enfoque del Desarrollo Infantil Temprano, adecuación del consultorio CRED y respeto a la interculturalidad.

En su participación el Coordinador Regional del Programas Presupuestales Orientado a Resultados (PPoR) DIT, Pyer Álvarez Asencio, enfatizo que dichas actividades se realizaran progresivamente en todas las Redes de Salud en el marco del “Plan Regional 2023 para la lucha contra la Anemia” cuyo propósito es de mejorar el acceso a los servicios de salud de carácter preventivo.

Así mismo la Coordinadora de la Etapa de Vida Niño de la Red de Salud Puno, Mary Carmen Ticona, puntualizo que el Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) continuo y periódico en los niños fomenta la identificación de riesgos de carácter biopsicosocial, por lo que se hace importante que nuestros padres de familia lleven a los niños a los Establecimientos de Salud.

Finalmente, el DIT es un proceso que abarca desde la etapa de gestación hasta los 5 años de vida de la niña o del niño. Es un proceso progresivo, multidimensional, integral y oportuno, que se traduce en la construcción de capacidades cada vez más complejas, que permite a la niña y el niño ser competentes a partir de sus potencialidades para lograr una mayor autonomía en interrelación con su entorno en pleno ejercicio de sus derechos.