CON ÉXITO SE DESARROLLÓ FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES SOBRE EXPOSICIÓN A METALES PESADOS

Puno 26 de julio de 2022. El titular de la dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, mediante la Estrategia Sanitaria Regional de Metales Pesados, en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA), se realizó la capacitación orientada a las Nociones de Toxicología. Signos y síntomas de exposición a metales pesados y otras sustancias químicas, y a otras sustancias químicas, esto con el objetivo de fortalecer las competencias del personal de salud y brindar una atención integral y articulada, a las personas que se encuentran expuestas a metales pesados.

El evento se desarrolló del 25 al 26 de julio en sala de capacitaciones de la Diresa Puno, con la participación del personal responsable de la Estrategia de Metales Pesados de las 11 Unidades Ejecutoras de la región Puno.

Entre los temas que se abordaron fueron las Guías de Práctica Clínica para el diagnóstico y tratamiento de intoxicación por plomo, cadmio, arsénico y mercurio, a cargo del equipo técnico de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, Raras y Huérfanas del MINSA.

Según la tabla de identificación de áreas de riesgo priorizados por exposición a metales pesados, y otras sustancias químicas, se encuentran en las localidades de Huata, Coata, Capachica, Paucarcolla, Caracoto, Suches, Canchi Grande, 9 de Octubre, Traco, Ramis, Pusi, Llalli, Cupi, Umachiri, Antauta, Ocuviri, Cojata, Rinconada, Ananea, Trapiche, Vilquechico, Lunar de Oro, Putina, Asillo, Progreso, San Antón, Vila Vila y Santa Lucia de la reón Puno.

La exposición a metales como el plomo, cadmio, arsénico puede llegar a producir afecciones renales, alteraciones digestivas, alteraciones al sistema nervioso, problemas cutáneos, entre otros. Por ello, es importante brindar asistencia técnica a nivel local y regional, en la promoción, prevención y vigilancia, ante la presencia de metales pesados, promoviendo un bienestar individual y colectivo.