MINSA Y DIRESA PUNO INAUGURAN CENTRO DE SALUD MENTAL COMUNITARIO “ALTO PUNO” DE LA PROVINCIA DE PUNO

CSMC Alto Puno ofrecerá cobertura a más de 77 228 habitantes de esta jurisdicción. También ofrecerá sus servicios de atención a la población de Puno, Mañazo, Vilque, Atuncolla, Paucarcolla, Huata, Coata, Capachica y Tiquillaca.

Como parte del plan de fortalecimiento de los servicios de salud mental a nivel nacional, el Ministerio de Salud (Minsa), la Dirección Regional de Salud Puno a través de la Red de Salud Puno, inauguró el Centro de Salud Mental Comunitaria “Alto Puno”, siendo ya 15 centros de salud mental comunitarios implementados en la región Puno.

Este centro, ubicado en el tercer piso de la Municipalidad del Centro Poblado de Alto Puno, permitirá mejorar la capacidad resolutiva para la atención especializada de personas con problemas en su salud mental; así como reducir las brechas de atención en salud mental con enfoque de derecho, interculturalidad, integralidad, basada en el enfoque de familia y comunidad.

“Este Centro de Salud Mental Comunitaria, al igual que los demás, está dentro del primer nivel de atención. La mayoría de estos establecimientos se han puesto en marcha por medio de un trabajo conjunto con las municipalidades. Tenemos el compromiso de seguir trabajando por la población, en el segundo número de la revista Rijchariy resaltamos información valiosa de salud mental, cuyo pensamiento es positivo es alegre, tiene un propósito de vida de confianza de solidaridad. Cada uno de los profesionales con este inmenso lago Titicaca, que es nuestra vitalidad porque es el lago navegable más alto del mundo por el que debemos estar orgullosos, porque en ningún lugar del mundo lo encontraremos, sigamos manteniendo una mente saludable, con alegría como han adornado sus ambientes el día de hoy, y reciban a la población con esa misma alegría”, indicó el Director Regional de Salud, Carlos Ismael Cornejo-Rosello Dianderas.

Este nuevo establecimiento brinda atención en beneficio de más de 77 228 habitantes de esta jurisdicción, entre niños, adultos y personas mayores. También, permitirá atender a ciudadanos de distritos aledaños como Puno, Mañazo, Vilque, Atuncolla, Paucarcolla, Huata, Coata, Capachica y Tiquillaca.

Por su parte, la directora de Salud Mental del Minsa, July Caballero, llevo el saludo del Señor Ministro de Salud e indicó que la salud mental es importante y que tenemos que trabajarla de manera conjunta con todos los niveles de gobierno: central, regional y local.

Destacó el trabajo del nuevo personal de salud mental que brindara un servicio con calidez y calidad y que representan un nuevo modelo de atención comunitaria que pone a la persona en el centro de nuestra atención a través de un equipo interdisciplinario, donde todos los saberes se complementan como lo va a poder brindar el CSMC de Alto Puno.

Es importante recordar que desde el año 2015 y al cierre del presente año, se han implementado 275 Centros de Salud Mental Comunitaria en las diferentes regiones, de los cuales 15 fueron implementados en la región Puno. Cada centro de salud mental comunitario abarca una población territorial de 100 mil habitantes.

Durante la ceremonia de inauguración estuvieron presentes la regidora de la Municipalidad Provincial de Puno, Norma Emna Paredes Romero, el alcalde del Centro Poblado de Alto Puno, Milder Paul Aedo Jallo, Directora de la Red de Salud Puno, Deysi Leyva Morales, el coordinador regional de Salud Mental, Manuel Jesús Rodriguez Caceres, el Jefe del Centro de Salud Mental Comunitario Alto Puno, Juvenal Jara Terrazos, personal de salud y otras representantes.

Estos establecimientos cuentan con equipos de profesionales especializados y multidisciplinarios, enfocados en la recuperación de la persona, como psiquiatría, médicos de familia, psicólogos, terapeutas ocupacionales y de lenguaje, asistencia social, químicos farmacéuticos y enfermería, los mismos que brindan servicios especializados en las diferentes etapas de vida, adicciones, participación social y comunitaria.