DIREMID DE LA DIRESA PUNO REALIZÓ OPERATIVO CONTRA DROGUERÍAS QUE FUNCIONABAN IRREGULARMENTE

En un operativo conjunto, ejecutado en resguardo de la salud de las personas, más de 5 Establecimientos Farmacéuticos, ubicados en las inmediaciones de la Plaza San José de la ciudad de Juliaca, en donde fueron cerrados dos droguerías por incumplir las Buenas Prácticas de Almacenamiento y por no contar con las licencias correspondientes.

Personal de la Dirección Regional de Medicamentos Insumos y Drogas (DIREMID) de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Puno, Municipalidad Provincial de San Román Juliaca, Fiscalía de la Nación, y Policía Nacional participaron en esta acción realizada en el centro comercial San José, que cuenta con más de 10 establecimientos de dedicadas a este rubro.

La directora ejecutiva de DIREMID, Danica Sanca Chávez, indico que los locales intervenidos son droguerías, que a diferencia de las boticas, están obligados a vender productos solo al por mayor, lo que no se cumplía, pues se detectó medicina que era vendida en forma fraccionada (al por menor) lo que representa una falta grave.

Tras estas acciones se procedió a elaborar las actas de incautación y el cierre temporal de los establecimientos intervenidos hasta que los responsables regularicen su situación. Las actas fueron entregadas al Ministerio Público para las denuncias correspondientes.

La mencionada acción tuvo como objetivo evaluar la infraestructura de cada establecimiento para determinar si reúnen las condiciones necesarias para su funcionamiento, así como comprobar la calidad, procedencia y estado de conservación de las medicinas, inspección reglamentaria para garantizar el cumplimiento de las Buenas Prácticas Almacenamiento, Buenas Prácticas de Distribución y Transporte.