𝐂𝐎𝐌𝐈𝐓𝐄 𝐑𝐄𝐆𝐈𝐎𝐍𝐀𝐋 𝐃𝐄 𝐒𝐄𝐆𝐔𝐑𝐈𝐃𝐀𝐃 𝐂𝐈𝐔𝐃𝐀𝐃𝐀𝐍𝐀: 𝐋𝐔𝐂𝐇𝐀 𝐅𝐑𝐎𝐍𝐓𝐀𝐋 𝐂𝐎𝐍𝐓𝐑𝐀 𝐎𝐑𝐆𝐀𝐍𝐈𝐙𝐀𝐂𝐈𝐎𝐍𝐄𝐒 𝐂𝐑𝐈𝐌𝐈𝐍𝐀𝐋𝐄𝐒

►❞𝐍𝐨 𝐪𝐮𝐞𝐫𝐞𝐦𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐛𝐚𝐫𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚 𝐝𝐞𝐥𝐢𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐞𝐧 𝐄𝐜𝐮𝐚𝐝𝐨𝐫❞, 𝐝𝐢𝐣𝐨 𝐑𝐢𝐜𝐡𝐚𝐫𝐝 𝐇𝐚𝐧𝐜𝐜𝐨 𝐞𝐧 𝐈𝐧𝐬𝐭𝐚𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐨𝐦𝐢𝐭𝐞́ 𝐑𝐞𝐠𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐒𝐞𝐠𝐮𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐂𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐚𝐧𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐀𝐧̃𝐨 𝟐𝟎𝟐𝟒 𝐞𝐧 𝐏𝐮𝐧𝐨.

En ceremonia, el Presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, Richard Hancco Soncco, lideró el inicio de la Sesión Ordinaria e instaló el Comité Regional de Seguridad Ciudadana para el año 2024. En la que juramento al titular de la Dirección Regional de Salud Puno, Edwin Wilbert Corrales Mejía y otros dos miembros como nuevos integrantes del CORESEC. Durante su discurso, destacó los logros obtenidos en el año anterior y delineó los desafíos que enfrenta la región de Puno en materia de seguridad.

El presidente del comité, Richard Hancco informó sobre los avances significativos en el año 2023, donde se implementó un plan que se tradujo en acciones concretas para abordar la problemática de crimen organizado en la región. Identificó tres áreas críticas: el centro poblado de La Rinconada, la vía de Macusani hasta la frontera con Madre de Dios, y la ciudad de Juliaca . Hancco señaló que, en estos lugares, las víctimas a menudo no denuncian los actos delictivos debido a la extracción no declarada de oro, lo que las hace susceptibles a la extorsión.

Haciendo hincapié en la colaboración entre el crimen organizado y personal del estado, Richard Hancco expresó su determinación de no permitir que la región se convierta en un escenario similar a otros lugares afectados por esta problemática. Instó a todos los presentes a centrar sus esfuerzos en fortalecer las medidas de inteligencia y proporcionar la logística necesaria para combatir eficazmente el crimen organizado, evitando que estas organizaciones criminales se fortalezcan.

En otro orden de temas, el presidente del comité de seguridad ciudadana mencionó la coordinación de seguridad para festividades importantes, como la Mamita Candelaria en Puno y los carnavales de Juliaca. Impulso a trabajar de manera conjunta todo el Comité Regional en estrecha colaboración con el General PNP Pedro Robert Ortiz Casaverde, Jefe de la Región Policial Puno, para garantizar la seguridad en estos eventos. Además, se programó una reunión de trabajo para el 19 de enero a las 3:30 pm. para abordar estos temas de manera detallada.

La sesión contó con la participación de destacadas autoridades, entre ellos Richard Hancco Soncco, Gobernador Regional de Puno y presidente del Comité, Juan Francisco Ticona Ura, presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno; el Gral. PNP. Pedro Robert Ortiz Casaverde, jefe de la Región Policial Puno; Germán Apaza Paricahua presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial Puno; autoridades provinciales como Oscar Cáceres alcalde Provincial de San Román, Javier Ponce Roque alcalde Provincial de Puno, Salvador Apaza Flores alcalde Provincial de Azángaro, Edwin Wilbert Corrales Mejía Director Regional de Salud, entre otros líderes representativos de la región en salud, educación. La secretaría de la reunión estuvo a cargo de John Nilton Ccama Lipa, Jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad.