DIRESA PUNO PARTICIPA DE CEREMONIA ANCESTRAL DEL AÑO NUEVO ANDINO
El titular de la Dirección Regional de Salud Puno desde tempranas horas de hoy martes 21 de junio desde el Cerrito Huajsapata recibió el Año Nuevo Andino 5 530 con pedidos de salud y para que la región Puno pueda vencer la pandemia del coronavirus.
“Venimos al cerrito de Huajsapata con mucha humildad, con mucho respeto para pedir este Año Nuevo Andino mucha salud para la región Puno”, expresó el Titular de Diresa Puno.
Utilizando mascarillas, autoridades y cientos de pobladores, mientras sacerdotes quechuas y aymaras rezaban oraciones a la espera de los primeros rayos de tata Inti -el Padre Sol- en el solsticio que marca el inicio del Año Nuevo Andino, una celebración de raíces ancestrales a la Pachamama (Madre Tierra) e hicieron sus exhortaciones para que este año el país pueda vencer la pandemia.
En otro momento Se declaró la Wiphala como símbolo de los pueblos originarios, en mérito a la Ordenanza Regional Nº 006 -2022-GRP-CRP, aprobado por el Consejo Regional de Puno.
“Debemos sentirnos orgullosos de ser quechuas, y aymaras”, manifestó la primera autoridad regional. La Wiphala como símbolo de los pueblos originarios de la región Puno, representa la filosofía y cosmovisión de nuestra identidad andina basado en el respeto mutuo y donde la visión de desarrollo se basa en el ser humano y su medio ambiente (naturaleza).
“Es importante afirmar nuestra identidad, un pueblo con identidad es un pueblo que avanza, no la perdamos. Nuestro principio andino de complementariedad como el ayni, deben ser revalorado más que nunca”, manifestó la autoridad regional.